Diseño y ecología // Prototipos de lavadoras

Tarde pero sin sueño, llego a compartirles dos prototipos muy interesantes de lavadoras.
Ambos prototipos nacen de la necesidad de encontrar una solución económica y sencilla para lavar ropa, en zonas de bajos recursos, donde el agua es escasa y no se puede utilizar una lavadora común, que necesita energía eléctrica y cuyo funcionamiento es más complejo.

Es muy interesante ver que aunque partieron de la misma necesidad, encontraron mecanismos diferentes para solucionarlo y que coincidieron en el tipo de recipiente para la ropa.

El primer proyecto se llama GiraDora, diseñada por  Alex Cabunoc y Ji A You en Los Ángeles, California. Después de hacer investigación, prototipos y pruebas, desarrollaron una lavadora con un consumo bajo de agua, que ahorra tiempo y esfuerzo a quienes la utilicen.

El usuario se tiene que sentar encima del recipiente y pedalear para que la lavadora funcione; el peso del usuario mantiene estable la lavadora y  los pedales son lo que permite que se lave y se seque la ropa. La idea principal de la GiraDora es que ahorre tiempo a los usuarios y les permita realizar otra tarea de manera simultánea al lavado.
Por otro lado, tiene el beneficio de que es una postura mucho más cómoda que la que se tiene al lavar a mano, con lo que se previenen problemas de dolor crónico en la espalda y como se seca parcialmente la ropa, se previene la generación de moho en la ropa.

Por otro lado, la lavadora Up-Stream es el resultado de una investigación y muchas pruebas, hecha por Eliot Coven and Aaron Stathum, estudiantes de la Universidad de Filadelfia, se enfocó en ser algo que cualquier persona pudiera ensamblar de materiales baratos o reutilizando piezas de otros equipos que comúnmente tenemos al alcance.

Estos chicos buscaron algo que se pudiera armar de manera sencilla, cuyas piezas se pudieran transportar dentro de la cubeta que sirve como recipiente de la ropa y que tuviera un consumo bajo de agua. El mecanismo para que lave la ropa es a través de pedaleo con unos estambres y tiene una banda de neopreno para quitar las manchas de la ropa sin que se desgaste o rompa la ropa y luego a través del mismo estambre, se impulsa para secar la ropa.

Una vez que se termina el lavado, se desmonta fácilmente y se puede trasladar a donde alguien más la quiera usar. Lo que más me llamó la atención de este proyecto es que permite que la gente lo reconstruya con los elementos que tenga a la mano, por lo que se puede adaptar a las necesidades de la comunidad más específicamente. sin embargo se me hace un poco más complicado el mecanismo de este proyecto en comparación con la GiraDora.

¿Habían escuchado antes de estos proyectos? ¿Cuál fue su favorito?

Información vía Fast Company [*][*] y Ecoosfera [*]

Anuncios
Acerca de

IDGD Creativora con alto sentido de responsabilidad social y amor por la fotografía...

Tagged with: , , ,
Publicado en Prototipos ecológicos
One comment on “Diseño y ecología // Prototipos de lavadoras
  1. Me gusta más la giradora.
    Quisiera que la Cooperativa Orgánica produzca este tipo de inventos.
    Si alguien está interesadu en desarrollar ideas así, por favor que nos
    contacte en TT o en FB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: