Invitación a nuestra reunión mensual (el día 7 de septiembre, 2012)

Re:
El trabajo de cartografía, en niveles espaciales y subjetivos, puede contribuir a una expansión continuado de los territorios experimentales, en la busca de un proceso más amplio y más profundo de resimbolización y recomposición política; capaz de hacer enlaces entre de los actores dispersos y las situaciones construidos de cambio social.

Brian Holmes, “DIY Geopolitics: cartographies of art in the world.”  La cita traducido por Elizabeth Hensley Chaney.  El ensayo es publicado en la colección de textos/ensayos titulado Collectivism After Modernism (editado por Blake Stimson y Gregory Sholette).

Abro con la cita del ensayo por Brian Holmes, para sugerir un ambiente para la reunión, el día 7 de septiembre.  Durante una cena, vamos a mapear a través del dialogo, una red de los desarrollos locales de infraestructura (del transporte, de legislación, etc.) que apoyan los sistemas alimenticias, siguiendo la “revolución verde,” de los ‘60s.

Parece que, a través de las Californias (Baja y Alta), el mayor parte de la infraestructura física para apoyar el concepto de la agricultura-como-industria (y alimentos-como-productos), se manifiesta como concreto: canales (si para apoyar el movimiento del agua hacia ecosistemas que no pueden apoyar cultivos que exigen riego intensivo sin la importación del agua (que es muy caro y intensivo en energía); o para apoyar la construcción/extensión de carreteras, por alterar los ciclos anuales de inundación), los sistemas de carreteras (que apoyan, entre otras cosas, el transporte de los productos alimenticias), los centros de distribución/los supermercados; también el entorno construido de las garitas (re: Intercambios industriales a través de la frontera EUA-México, artículo escrito en inglés).

Los desarrollos, como las carreteras, con frecuencia, son diseñados por agencias tan distantes (que no están familiarizado con la tierra, la ecología del área donde la obra que han diseñado estará ubicado).  Entonces, parece importante a desarrollar análisis multifactoriales desde la ubicación, desde la tierra de la ubicación, para vocalizar la(s) perspectiva(s) más cerca y más familiarizado a la realidad del área (en términos socio-ecológicos).  Tengo la esperanza que la cena el día 7 puede proporcionar plataforma para sugerir puntos para estar expandidos a través de investigación y articulado como imágenes, escritura, diagramas; cualquier formato que puede estar incluido en una publicación Después de la(s).

Para ofrecer algunos específicos sobre la estructura de la conversación, se desarrollará alrededor de una milpa comible, que construiré sobre la mesa en Chapo Márquez 158-1.  La estructura comible que voy a construir (probablemente) incluirá:
1 Cucurbita argyrosperma (creo que es lo más probable que estarán de Sonora, y traído por semi-remolque a Tijuana, al mercado Hidalgo, y por pie a la Col Federal);
1 Cucurbita pepo, variedad Delicata (de Buttonwillow, CA , traído por semi-remolque a San Diego, y por auto a la Col Federal)
5 calabacines, i.e. zucchini (del Valle del Río Tijuana, y traído por bici a la Col Federal); también 3 calabaza bola, del Valle de Guadalupe, traído por auto a Playas de Tijuana, y por taxi/pie a Col Federal)
6 pimientas, i.e. sweet peppers (del Valle del Río Tijuana/traído por bici a la Col Federal);
4 tazas de frijoles mixtas, cocinados con cebolla (cebolla del Valle del Río Tijuana/traído por bici a la Col Federal; creo que es lo más probable que los frijoles son de varios estados en el sur de México, y traído por semi-remolque a Tijuana (re: http://teresitasnatural.com/), por auto a Playas de Tijuana, y por taxi/pie a la Col. Federal;
nopales (comprado de una vendedora, ubicado cerca del IMAC, en la calle Segunda X Constitución)
2 kilos de tortillas (parece que, probablemente, el maíz será del medio-oeste de los estados unidos al norte, traído por semi-remolque a una planta de procesamiento en ?, y otra vez, por semi-remolque a Tijuana; las tortillas están hecho en la calle Negrete en Centro de Tijuana y traído por pie a la Col. Federal).
También, puedo proporcionar agua y/o té (aquí debo a notar que tengo 6 tazas, y 12 vasos).
Otra actualización:
Parece que, una vecina de Nicté, ha nos regalado con tomatitos de su huerto en la Colonia Libertad, que podemos incluir en la construcción de la milpa. Muchas gracias a la vecina por su generosidad!

Si quieres a contribuir un organismo comible a la mesa (en adición a los que he mencionado), por favor, traer algunos datos acerca de su origen (donde creció) y una historia de sus viajes para llegar a la Colonia Federal (e.g. “La berenjena ha llegado del valle de Guadalupe hasta una tienda en Playas de Tijuana hasta Col. Federal, viajando, en su mayor parte, por automovil.”).  También, si parte de la llegada de la comible involucró un intercambio económico, por favor, traer estos datos (estarán incluido en el desarrollo de un diagrama de la comida, después).

Saludos a todos!  Posiblemente, nos veremos en el día 7.

Anuncios
Publicado en Reuniones
One comment on “Invitación a nuestra reunión mensual (el día 7 de septiembre, 2012)
  1. […] que mañana es nuestra reunión mensual y nuestra anfitriona, Elizabeth ya dio los detalles para que nos puedan acompañar. Pueden ver el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: