Sin maíz no hay transición

El pasado sábado 29 de septiembre se llevó a cabo el Día Nacional del Maíz, a iniciativa de activistas, agricultores, académicos, artistas y público en general que participa de manera articulada a través del portal Sin Maíz No Hay País.

Las actividades incluyeron, la publicación de materiales de divulgación y los llamados a la acción ciudadana para solicitar al Congreso la prohibición del maíz transgénico y sus correspondientes pesticidas y herbicidas y una marcha de protesta.

En la Cooperativa Orgánica estamos investigando la posibilidad de utilizar la milpa como sistema de producción agrícola orgánico, comunitario y urbano, algo que en general ha parecido importante a los miembros de Transición Tijuana y Transición Ensenada. Si bien nuestras investigaciones llevan solamente tres años y se mezclan con otros proyectos, como la producción de Rebel Corn (maíz Zapatista adaptado al clima de Tijuana) para Spacebank, hasta el momento han permitido aumentar la producción y reducir el espacio característicos de la milpa.

Esperamos que dentro de una o dos temporadas más contemos con semilla y experiencia suficientes como para replicar los hallazgos en distintas zonas de Tijuana, que nos permitan transitar hacia el modelo de vida que deseamos crear.

***

No me gustan los preámbulos ni las presentaciones. Con esto inicio mi serie de artículos semanales para el blog de Transición Tijuana. Mi nombre es Ricardo Arana, soy miembro de Transición Tijuana y CEO de la Cooperativa Orgánica, una red rizomática de cooperativas comunales especializadas que buscan un cambio cultural en la sociedad mediante la acción en torno al cultivo orgánico, la biodiversidad, la adaptación y el cooperativismo.

Anuncios
Acerca de

I'm a consultant on online communications for nonprofits, activists and artists; interested in social media, environment, human rights, comp

Publicado en Cultivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: