Minuta de Junta General: Transición Tijuana @2014/01/11

Minuta de Junta General: Transición Tijuana #2014/01/11

Documento Original

Sábado 11 de enero de 2014 @ Techo de Nacho, Otay, Tijuana, BC, MX

        

Asistieron: Ignacio Mendoza, Raúl Hirata de Fundación Espiral A.C.; Samuel Pérez de Green Arq; Elizabeth Hensley Chaney, activista de la Colonia Federal + artista visual; Silvia Rodríguez de Taller de Huertos Urbanos; Zue Gámez, estudiante de maestría de la Universidad del Medio Ambiente; Ricardo Arana de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C.; Edwin Calleros, Jair Mendoza, Andrey Gómez de Colectivo Ubuntu; Patricia Cervantes de Club Ecológico Eco-Cimarrones; Josefina Durán, Maribel Pacheco, Claudia Cardona, Peter Piña y Achtli Valeria de Transición Tijuana; Lic. Daniel Gómez-Patiño de International Old Bikes.

Excusaron su ausencia: Alejandrina Márquez, por motivos de salud; Joel Nieto, Productor Orgánico por cosecha de humus; Sergio Medal de Pachamama Fair Trade por estar fuera de la ciudad; Sandra Díaz de Ayurbaja Orgánica por encontrarse en un taller; Nicté Trujillo de Transición Tijuana, por motivos laborales; Nuvi Arlette y Leonardo Trujillo, que mandaron una rosca de reyes plena de monitos.

  1. Siendo las 12:30 horas y tras recibir una sincera bienvenida del anfitrión, Ignacio Mendoza, se realizó una autopresentación de los asistentes, quienes enunciaron su nombre, organización que representan e intereses particulares relativos a Transición.

  2. Acto seguido Ricardo Arana propuso y fue aprobado por todos un orden del día, a saber:

    1. Exposición por Ricardo acerca de los “12 pasos clave para embarcarte en una iniciativa de Transición”.

    2. Ronda de retroalimentación de las actividades de 2013: Cada quien toma un turno y comparte: a) Lo que funcionó, b) Lo que puede mejorar, c) Lo que quisiera hacer o haber hecho en 2014.

    3. Sesión de planeación para 2014.

  3. Ricardo expuso los “12 pasos clave…” que se encuentran explicados en http://transicionmexico.org/page?id=0, y que a continuación se enumeran:

    1. 1. Establece un grupo directivo y diseña su desaparición desde el principio

    2. 2. Aumento de la conciencia

    3. 3. Pon los cimientos (networking)

    4. 4. Organiza una gran Presentación oficial

    5. 5. Crea subgrupos

    6. 6. Utiliza el Espacio Abierto

    7. 7. Desarrolla manifestaciones prácticas visibles del proyecto

    8. 8. Facilita la Gran Re-cualificación

    9. 9. Construye un puente hacia el gobierno local

    10. 10. Honra a los mayores

    11. 11. Deja que vaya a donde quiera ir…

    12. 12. Crea un Plan de Acción para el Descenso Energético (PADE)

  4. Tras la exposición, inició una ronda de retroalimentación, que arrojó los siguientes comentarios:

    1. Claudia propuso que haya líderes de grupo y talleres.

    2. Edwin presentó a su grupo Ubuntu y dijo que les interesa involucrar a los vecinos (de Otay)  en manejo de residuos domésticos y autogestión alimenticia.

    3. Paty dijo que los Eco-Cimarrones se comprometen a asistir en mayor número y en crear el manual de lombricompostero.

    4. Jair dijo que se puede contar con él para todo.

    5. Elizabeth dijo que lo más destacado era la gran emoción que transmite el grupo al construir los proyectos y que sería importante aterrizarlos.

    6. Samuel dijo que ha funcionado que el grupo tiene ganas y compromiso. Pidió seguir el mismo rumbo pero más organizados y conectar más cosas y temas. Anunció su liderazgo para el proyecto del Techo de Nacho, donde se está gestionando un invernadero, captación de agua de lluvia y atrapanieblas. También mencionó que están listos y esperándonos los mercados de lixiviado y plántula y en general todo lo que genere recursos verdes.

    7. Raúl remarcó el entusiasmo, dijo que hay que mejorar la planeación, la coordinación, las minutas y la accesibilidad de la información.

    8. Zue añadió al entusiasmo, la energía positiva del grupo, dijo que sigue faltando una imagen institucional, prometió aportar la investigación de su tesis de maestría, sus conocimientos de eco-tecnias y documentar el proceso de construcción del Techo de Nacho.

    9. Silvia coincidió en que es muy importante tener un logotipo.

    10. Josefina dijo que debemos estar alertas para que las fortalezas del grupo no terminen por convertirse en debilidades como falta de estructura. Dijo que “Transición es una Actitud” y que ya es tiempo de definir cuáles son los proyectos del grupo.

    11. Claudia mencionó que en 2014 su meta es cubrir otras áreas como cosméticos y artículos del hogar sustentables e invernaderos inteligentes.

    12. Andrey refrendó el compromiso de Colectivo Ubuntu, propuso dar un seguimiento puntual a los proyectos, dijo que las pláticas en las escuelas no funcionan, sino que debemos enfocarnos en involucrar a los familiares y a los amigos.

    13. Francisco compartió su lista de mejoras para el grupo:

      1. Dijo que son necesarias muchas mejoras a la comunicación por escrito.

      2. Pidió que se identifiquen claramente los líderes de cada sede.

      3. Dijo que falta concretar un Banco de Herramientas y un Banco de Habilidades de los Miembros.

      4. Que haya un plan de trabajo escrito por sede.

      5. Que haya una reunión bimestral donde cada sede comparta sus logros.

      6. Que haya un formato de autoevaluación para cada proyecto o sede.

      7. Que se involucre a las escuelas locales cercanas a cada sede.

      8. Propuso impartir un tutorial de Google Drive.

      9. Que se plantee la meta grupal de “cero bolsas de plástico”.

    14. Ignacio Mendoza dijo que lo mejor que le pasó al grupo es habernos conocido y que la principal fortaleza es que en la cohesión grupal no está involucrado el dinero.

    15. Maribel se mostró entusiasta en acudir a las juntas para aprender aportando su trabajo.

  5. Después de la sesión de retroalimentación, Ignacio Mendoza propuso crear Comisiones de Trabajo, en vez de dedicarnos a hacer entre todos en un Calendario de Actividades 2014, puesto que así cada comisión podría trazar su propio plan en base a una línea del tiempo de alrededor de 18 meses de acuerdo con las actividades planteadas en los “12 pasos…”. El grupo estuvo de acuerdo.

  6. Josefina propuso primero nombrar un Comité Directivo, de acuerdo con el paso “#1 Establece un grupo directivo y diseña su desaparición desde el principio” y procedió a nominar a Samuel Pérez, Ricardo Arana y Alejandrina Márquez quienes fueron corroborados por unanimidad.

  7. Acto seguido se procedió a asignar Comisiones de Trabajo, quedando las siguientes:

    1. Comisión de Proyectos

      1. Joel Nieto

      2. Zue Gámez

      3. Samuel Pérez

      4. Ricardo Arana

    2. Comisión de Aumento de Conciencia

      1. Edwin Calleros

      2. Patricia Cervantes

      3. Claudia Cardona

    3. Comisión de Cimientos (Networking)

      1. Claudia Cardona

      2. Josefina Durán

      3. Zue Gámez

      4. Ignacio Mendoza

      5. Samuel Pérez

    4. Comisión de Presentación Oficial

      1. Elizabeth Chaney

      2. Daniel Gómez

      3. Josefina Durán

      4. Ignacio Mendoza

    5. Comisión de Formatos

      1. Francisco Valencia

      2. Jair Mendoza

    6. Comisión de Espacio Abierto

      1. Josefina Durán

      2. Zue Gámez

      3. Ricardo Arana

    7. Comisión de la Gran Recualificación

      1. Raúl Hirata

      2. Jair Mendoza

      3. Ricardo Arana

      4. Samuel Pérez

    8. Comisión de Honrar a los Mayores

      1. Francisco Valencia

      2. Claudia Cardona

      3. Silvia Rodríguez

      4. Maribel Pacheco

      5. Zue Gámez

    9. Comisión de Trueque

      1. Sandra Díaz

      2. Cybis Navegando

      3. Ricardo Arana

  8. A continuación se realizaron los siguientes ACUERDOS:

    1. QUE CADA COMISIÓN se coordine autónomamente para que PRESENTE ANTE EL GRUPO LA SIGUIENTE SEMANA:

      1. un LÍDER de proyecto,

      2. OBJETIVOS de acuerdo con los “12 pasos” (http://transicionmexico.org/page?id=0) y la retroalimentación dada hoy,

      3. y un CALENDARIO de trabajo tentativo.

    2. QUE la próxima sesión SE LLEVE A CABO UN TALLER DE CAPACITACIÓN EN GOOGLE DRIVE de manera que todas las comisiones puedan generar documentación en la nube. El taller, impartido por Francisco Valencia, tendrá lugar A LAS 11:00 AM DEL SÁBADO 18 DE ENERO DE 2014 EN LAS INSTALACIONES DE PFEA (Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C. en Volcán #632 Sección Monumental, Playas de Tijuana, mapa: http://goo.gl/maps/mCFmz). Favor de llevar su propia laptop y confirmar asistencia en el EVENTO EN FACEBOOK.

    3. QUE FRANCISCO VALENCIA REALICE UNA PROPUESTA DE LOGO JUNTO CON SU HERMANO, LA CUAL PRESENTARÁ EN LA SIGUIENTE REUNIÓN.

  9. Edwin Calleros propuso que la reunión del día sábado 25 se lleve a cabo en el predio de Colectivo Ubuntu. La próxima semana avisará si el espacio ya se encuentra listo para recibir visitas.

  10. En asuntos generales: Quedó evidencia fotográfica de todos los afortunados que “sacaron monito” en las roscas de reyes que aportaron Nuvi Arlette y Josefina Durán. Una vez que sean debidamente etiquetados en un álbum fotográfico en el Grupo Transición Tijuana en Facebook, los afortunados deberán coordinarse para llevar tamales sustentables a la sesión del sábado 8 de febrero.

  11. Siendo las 14:30 horas se dio por terminada la sesión.

Anuncios
Acerca de

I'm a consultant on online communications for nonprofits, activists and artists; interested in social media, environment, human rights, comp

Publicado en Reuniones
One comment on “Minuta de Junta General: Transición Tijuana @2014/01/11
  1. Sergio dice:

    Me gustaria unirme a la comision de Proyectos. Para evitar confusiones que proyectos entra en el paso clave 5 de transicion Mexico Sub grupos y que lo que se trabajo en el 2013 es el sub grupo de “los huertos urbanos” (o algun otro nombre que quieran escojer).

    De esta manera cuando evitamos confusiones cuando empezemos a tener otros subgrupos como enrgia renovable, permacultura, ecotecnias, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: